ONDAS SÍSMICAS.
¿cuál es la diferencia entre Terremoto y Tsunami?
Son dos términos que no hay que confundir, pues no son sinónimos. Mientras que un maremoto es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, un tsunami es la ola gigantesca producida por un maremoto o por la erupción de un volcán submarino.
La
teoría original de Einstein proponía que conforme la masa cambia de posición,
causa una onda en el campo gravitacional del universo, una ola que viaja a la
velocidad de la luz hacia fuera de la fuente. Las ondas gravitacionales son
causadas por objetos como planetas giratorios de formas raras, agujeros negros
binarios y sistemas estelares. Las teorías sugieren también que las supernovas,
e incluso el Big Bang mismo, son fuente de ondas gravitacionales.
El
corrimiento al rojo o redshift
Corrimiento
al rojo gravitacional
¿Cómo se ven las ondas gravitacionales?
Imagina el plano espaciotemporal como una hoja tensa. Rodar una pelota a través de la hoja hace que se curve. Conforme se mueve la hoja, la curvatura de la hoja se mueve también y ciertos objetos que se mueven rápidamente causan ondas a lo largo de la hoja.
En el
caso de los agujeros negros, que son muy difíciles de estudiar ya que no los
podemos ver directamente, esto podría abrir todo un mundo de investigación. Los
investigadores incluso tal vez puedan echar un vistazo atrás a tan sólo una
fracción de segundo luego del Big Bang, algo que es imposible de lograr con
otros métodos.
Las
ondas gravitacionales son como ondas sonoras que viajaran a través del espacio
a la velocidad de la luz.
ESPEJISMOS.
¿Qué es
un espejismo?
“Es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
¿Cómo se produce?
En zonas de mucho calor, el aire, que está en contacto con el suelo, se calienta y su densidad varía de tal manera que el aire más frío se mantiene encima del más caliente, que fue calentado por la radiación reflejada por el suelo. Esto crea densidades diferetes en el aire lo que provoca diferentes indices de refracción. Por lo tanto, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire.
¿Qué es la refracción?
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.”3
Por ejemplo, cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. Se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura. Los espejismos son producidos por la reflexión total (caso extremo de refracción). Aunque el fenómeno se observa en ondas electromagnéticas como la luz, es aplicable a cualquier tipo de onda.
“Es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
¿Cómo se produce?
En zonas de mucho calor, el aire, que está en contacto con el suelo, se calienta y su densidad varía de tal manera que el aire más frío se mantiene encima del más caliente, que fue calentado por la radiación reflejada por el suelo. Esto crea densidades diferetes en el aire lo que provoca diferentes indices de refracción. Por lo tanto, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire.
¿Qué es la refracción?
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.”3
Por ejemplo, cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. Se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura. Los espejismos son producidos por la reflexión total (caso extremo de refracción). Aunque el fenómeno se observa en ondas electromagnéticas como la luz, es aplicable a cualquier tipo de onda.
El
corrimiento al rojo o redshift
“Desde que Hubble en el
siglo XX estudió la velocidad a la que se movían las galaxias, conocemos que el
Universo se está expandiendo. Esto significa que en el Universo (a gran escala)
todo se aleja respecto de todo, por lo que las galaxias cada vez se alejan más
de otras (obviando los movimientos propios que tengan éstas que provocan que
las cercanas puedan estar acercándose a nosotros).
Esto
provoca que la luz que vemos de estas galaxias presente una frecuencia menor
(desplazada hacia el rojo). Y cuanto más lejos esté, más desplazado al rojo
veremos su luz, por lo que esto es, actualmente, el método más eficaz para
obtener la distancia a las galaxias muy lejanas.
Corrimiento
al rojo gravitacional
Y
por último, toca matizar otro efecto que también produce que la frecuencia de
la luz que recibimos de un objeto varíe, produciendo el mismo efecto sobre la
luz que recibimos, aunque la causa es otra.
Nosotros, que estamos
en la Tierra, estamos inmersos en su campo gravitatorio, lo que provoca que siqueremos
alejarnos de ésta, necesitemos producir una energía suficiente para conseguir
la velocidad necesaria para escapar de nuestro planeta (que es lo que hacen los
cohetes, por ejemplo).
A medida que nos vamos alejando de la Tierra, vemos que ésta hace que nuestra
velocidad vaya disminuyendo (i.e. vayamos perdiendo energía), aunque si
llevamos la velocidad suficiente, no habrá ningún problema y no caeremos de
nuevo a tierra (como le sucede a una canica que lanzas hacia arriba).
ondas sismicas.
Las ondas sísmicas se encuentran dentro de la categoría de ondas
elásticas, que son aquellas perturbaciones tensionales que se propagan a lo
largo de un medio elástico (entendiendo que un medio es elástico cuando puede
sufrir deformaciones reversibles al verse sujeto a la acción de fuerzas
exteriores). En este caso, el medio sería el terreno, el cual es deformado hasta
cierto punto por las ondas, pero que puede recuperar parte de su estructura
anterior, cuando la acción de las ondas cesa o culmina.Llamamos ondas sísmicas
a las ondas que se propagan en el
interior de la Tierra. Mucho de lo que sabemos acerca de la Tierra procede del
estudio de las ondas sísmicas y de cómo éstas viajan a través de diferentes
tipos de materiales. El estudio de este tipo de ondas nos ayuda a entender
mejor a los tan pocos predecibles y a saber cómo construir diversas cosas que
sean capaces de soportar los diferentes tipos de ondas relacionadas con los
terremotos.
¿Cómo se propagan y cómo se clasifican las ondas sísmicas?
Las ondas sísmicas se clasifican en ondas internas y ondas
superficiales. Las ondas internas son aquellas que se propagan desde su origen
hasta la superficie de la Tierra, que se subdividen en ondas P y ondas S. Por
otra parte, las ondas superficiales son las que se propagan sobre la superficie
de la Tierra, que a su vez se subdividen en ondas Rayleigh y ondas Love después
de la llegada de las ondas P y S a la superficie de la Tierra.
Las ondas P (ondas primarias) se denominan así porque son las
primeras en llegar a la superficie de la Tierra. Su velocidad de propagación es
de aproximadamente unos 7,5 kilómetros por segundo, aunque ésta puede cambiar
dependiendo de la densidad del medio en el que se transmiten. Las ondas P son
ondas longitudinales que se propagan produciendo oscilaciones del material con
el que se encuentran en el mismo sentido en el cual se propagan.
Las ondas S (ondas secundarias) deben su nombre al hecho de que
llegan a la superficie de la Tierra después de las ondas P, en segundo lugar.
Las ondas S tienen una velocidad propagación de alrededor de 4,2 kilómetros por
segundo, aunque al igual que las P, estas también varía de acuerdo al material
en el que se propagan. Las ondas S son ondas transversales que se propagan
produciendo movimientos perpendiculares a la dirección en que se propagan, a
través del material en que se transmiten.
Así, las ondas P llegan primero, seguidas por las ondas S y es
esta diferencia de tiempo la que permite determinar la distancia entre el punto
de percepción del temblor y su foco. Las ondas superficiales se producen
después de la llegada de las ondas internas al epicentro en la superficie de la
Tierra. Tanto las ondas Rayleigh como las ondas Love son ondas transversales,
lo que asemeja a las ondas Rayleigh a las olas del mar. En su desplazamiento,
las ondas Love producen deformaciones horizontales perpendiculares.”
¿Cómo se miden las ondas sísmicas?
“Para medir el tamaño de un sismo se utilizan las escalas de
magnitud e intensidad.
La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía
liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo.
Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un
temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por
los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se
mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la
estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula,
obteniendo así la magnitud
Tenemos la impresión de que pisamos tierra firme, pero no es
así. La Litosfera está sujeta a movimientos, que se producen con mucha frecuencia,
llamados terremotos.
Los terremotos que se producen cada año se calculan en
centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de
treinta mil. Por fortuna, la mayoría ocurren en fondos oceánicos.
El estudio de los terremotos es objeto de una ciencia especial,
la sismología que trata de la descripción física de un terremoto (propagación,
duración, velocidad, efectos, etc.) la relación que hay entre el mismo y la
naturaleza de los terrenos donde se produce.
Distribuye geográficamente los terremotos y se ocupa de los
acaecidos en épocas pasadas. Como un terremoto no es un hecho simple y aislado,
el sismólogo para estudiarlo necesita conocer la naturaleza física de un
movimiento sísmico, las diversas vibraciones de las capas terrestres y los
elementos de un sismo, es decir, la localidad donde se produce, la hora,
duración, dirección, carácter, intensidad, numero de las sacudidas, efectos y
causas.
Naturaleza del Movimiento Sísmico
El movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento
fisico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de
los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que
se designan con el nombre de ondas sismicas.
Cuando en un punto del interior de la corteza terrestre se
produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los
sentidos por las ondas sismicas. Las vibraciones son longitudinales y
transversales; las primeras se propagan en el interior de la tierra y llegan
débiles a grandes distancias y fuertes a pequeñas distancias.
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera
la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de
profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se
denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el
centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro
planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente
entre 15 y 45 Km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha
calculado en más de 600 Km.
EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el
hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde
la intensidad del terremoto es mayor.
El punto situado en el interior de la corteza donde se produce
el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o
centro sísmico; el punto situado sobre la superficie terrestre en dirección
vertical al centro se llama epicentro.
La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sido
percibidos se llama zona epicentro. Las vibraciones longitudinales y
transversales que llegan a esta zona originan ondas superficiales que
irradiando del epicentro se propagan paralelamente a la superficie de la
tierra, de la misma manera que las ondas del mar.
Tipos de Sacudidas
* Sacudidas Verticales: Los movimientos se transmiten de abajo
arriba, es decir el lugar de la tierra sacudido se encuentra sobre la vertical
sísmica, el epicentro. Los efectos de estas sacudidas son extraordinarios.
* Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento
sísmico tiene una dirección determinada. Los edificios derrumbados indican esa
dirección.
* Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la
misma manera que un mar agitado.
Es muy difícil que un terremoto se manifieste por un solo tipo
de sacudida sísmica; por lo general se combinan los diversos tipos. Un
terremoto no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una serie de
sacudidas variables que decrecen en intensidad y frecuencia.
En un terremoto se producen tres categorías de sacudidas que forman
el periodo sísmico el cual consta de una fase inicial (sacudidas preliminares),
una fase máxima (sacudidas principales) y una fase final en la que las
sacudidas poco intensas se repiten un tiempo más o menos largo.
Intensidad y Duración
En terremoto comienza casi siempre por vibraciones de pequeña
amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo está
representado por un movimiento único del suelo.
En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se
necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa
tranquilidad. La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual
la superficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es
puesta en movimiento por las ondas sismicas.
Desde luego, hay que distinguir una duración total del
movimiento sísmico y una duración sensible. La total comprende el paso de todas
las ondas sismicas, pero de estas solo se advierten las más intensas, pues las
otras son sensibles únicamente para los aparatos.
La duración sensible de un terremoto, raras veces pasa de
algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos.
El terremoto de Andalucita del año 1844, duro 20 segundos; el de Calabria, en
1905, duro 40 segundos con breves intervalos.
La intensidad de una sacudida sísmica es la energía con que se
mueve el suelo. La intensidad de un terremoto se determina por las escalas
sismicas que constan de 10 a 12 grados; estas clasificaciones responden a los
efectos que producen los terremotos.
El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que
solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las sacudidas desastrosas
y catastróficas. Los efectos de los terremotos no están relacionados con la
duración de la sacudida sino con la intensidad.
Efectos de los Terremotos
Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias
del paso de las ondas sismicas a través de las capas terrestres y de su llegada
a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos,
y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones,
cambios hidrográficos, etc.
Los efectos más desastrosos de los terremotos se producen en las
áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en
Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongó solo 16 segundos, afecto una
zona donde Vivian más de siete millones de personas y destruyo más de 450,000
edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando más de ciento cincuenta
mil personas.
Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos
indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan
lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sismicas que
ocasionan terribles inundaciones.
Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en
los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado
máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan
bajo sus escombros a miles de víctimas.
Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y
desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre
alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las
sacudidas se desplazan.
Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos
desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición
mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan. No es raro tampoco
que a los sismos acompañe la formación de volcancillos de lodo que desaparecen
pronto.
Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un
terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores.
Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del
nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones
atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos”
Magnitud escala Richter.
Efectos del terremoto
Menos de 3.5. Generalmente no se
siente,
3.5 a 5.4.
Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.
5.5 a 6.0.
Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y otras estructuras en un radio de 10
km.
6.1 a 6.9. Puede
ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
7.0 a 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un. radio de 100 km.
8.0 o mayor.
Gran terremoto. Destrucción total de comunidades cercanas y
daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia.”
Consecuencias de un sismo y diferencia entre terremoto y sismo
Se denominan terremotos, movimientos sísmicos o sismos a los
movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable,
que oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos más
sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades.
Las reacciones
dependientes de la luz usan la energía lumínica para formar dos moléculas
necesarias para la siguiente etapa de la fotosíntesis: la molécula de
almacenamiento de energía ATP y el portador de electrones reducido NADPH. En
las plantas, las reacciones de la luz ocurren en la membrana de los tilacoides
de organelos llamados cloroplastos.
Los fotosistemas,
grandes complejos de proteínas y pigmentos (moléculas que absorben la luz) que
son óptimos para recolectar luz, son clave en las reacciones luminosas. Hay dos
tipos de fotosistemas: fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII).
Ambos
fotosistemas contienen muchos pigmentos que ayudan a recolectar la energía de
la luz, así como un par especial de moléculas de clorofila en el corazón
(centro de reacción) del fotosistema. El par especial del fotosistema Ise
llama P700, mientras que el del fotosistema II se llama P680.
Esquema de la fotofosforilación no cíclica. Los
fotosistemas y los componentes de la cadena de transporte de electrones están
incrustados en la membrana de los tilacoides.
Cuando uno de los pigmentos del fotosistema II
absorbe la luz, la energía pasa de un pigmento a otro hacia el interior hasta
alcanzar el centro de reacción. Allí, la energía se transfiere a P680, lo que
impulsa a un electrón a un alto nivel de energía (y forma P680*). El electrón
de alta energía pasa a una molécula aceptora y es reemplazado por un electrón
del agua. Esta división del agua libera el \text O_2O2O, start subscript, 2, end
subscriptque respiramos. La ecuación básica de la
división del agua puede representarse como\text
H_2\text O \rightarrow \frac{1}{2} \text O_2 + 2 \text
H^+H2O→21O2+2H+H, start subscript, 2, end
subscript, O, right arrow, start fraction, 1, divided by, 2, end fraction, O,
start subscript, 2, end subscript, plus, 2, H, start superscript, plus, end
superscript. El
agua se divide del lado del lumen de la membrana del tilacoide, así que los
protones se liberan dentro de los tilacoides y contribuyen a la formación de un
gradiente.
El electrón de alta energía viaja por una cadena de
transporte de electrones y pierde energía a medida que avanza. Parte de la
energía liberada impulsa el bombeo de iones \text H^+H+H, start superscript, plus, end
superscriptdel estroma hacia los tilacoides, y aumenta el gradiente de
protones. Conforme los iones \text H^+H+H, start
superscript, plus, end superscriptfluyen a favor de su gradiente y de regreso
al estroma, pasan a través de la ATP sintasa, lo que estimula la producción de
ATP. El ATP se produce del lado del estroma de la membrana de los tilacoides, y
se libera en el estroma.
El electrón llega al fotosistema I y se une al par
especial de clorofilas P700 en el centro de reacción. Cuando los pigmentos
absorben la energía lumínica y esta pasa hacia el centro de reacción, el
electrón en P700 sube a un nivel muy alto de energía y se transfiere a una
molécula aceptora. El electrón que falta del par especial es reemplazado por un
electrón de PSII (que llega a través de la cadena de transporte de electrones).
El electrón de alta energía recorre un segundo
tramo breve de la cadena de transporte de electrones. Al final de la cadena, el
electrón pasa al NADP^++start superscript, plus, end superscript(junto con un segundo
electrón) para formar NADPH. El NADPH se forma del lado del estroma de la
membrana de los tilacoides, así que se libera en el estroma.
En un
proceso llamado fotofosforilación no cíclica (la forma
"estándar" de las reacciones dependientes de la luz), se toman
electrones del agua y pasan a través del PSII y PSI antes de terminar en NADPH.
Este proceso requiere que se absorba luz dos veces, una vez en cada
fotosistema, y crea ATP. De hecho, se llama fotofosforilación porque implica el
uso de energía de la luz (foto) para crear ATP a partir de ADP (fosforilación).
A continuación, los pasos básicos:
·
Absorción
de la luz en PSII. Cuando uno de los muchos pigmentos del fotosistema II
absorbe luz, la energía pasa de un pigmento a otro hacia el interior hasta
alcanzar el centro de reacción. Allí, la energía se transfiere a P680, lo cual
impulsa un electrón a un alto nivel de energía. El electrón de alta energía
pasa a una molécula aceptora y es reemplazado por un electrón del agua. Esta
división del agua libera el \text O_2O2O, start subscript, 2, end
subscript que respiramos.
·
Síntesis
de ATP. El electrón de alta energía recorre una cadena de transporte de
electrones y pierde energía a medida que avanza. Parte de la energía liberada
impulsa el bombeo de iones \text H^+H+H, start superscript, plus, end
superscript del estroma hacia el interior de los tilacoides y forma
un gradiente (los iones \text H^+H+H, start superscript, plus, end
superscript de la división del agua también se incorporan al
gradiente). A medida que los iones \text H^+H+H, start superscript, plus, end
superscriptfluyen a favor de su gradiente hacia el estroma, pasan a través
de la ATP sintasa, que estimula la producción de ATP en un proceso conocido
como quimiosmosis.
·
Absorción
de la luz en PSI. El electrón llega al fotosistema I y se une al par
especial de clorofilas P700 en el centro de reacción. Cuando los pigmentos absorben
la energía lumínica y esta pasa hacia el centro de reacción, el electrón en
P700 es impulsado hacia un nivel muy alto de energía y se transfiere a una
molécula aceptora. El electrón que falta del par especial es reemplazado por un
nuevo electrón de PSII (que llega a través de la cadena de transporte de
electrones).
·
Formación
de NADPH. El electrón de alta energía recorre un segundo tramo breve de la
cadena de transporte de electrones. Al final de la cadena, el electrón pasa al
NADP^++start superscript, plus, end superscript (junto con un
segundo electrón de la misma vía) para formar NADPH.
El efecto neto de estos pasos es convertir la
energía luminosa en energía química en forma de ATP y NADPH. El ATP y NADPH de
las reacciones dependientes de la luz se utilizan para formar azúcares en la
próxima etapa de la fotosíntesis, el ciclo de Calvin. En otra forma de las
reacciones dependientes de la luz, denominada fotofosforilación cíclica,
los electrones siguen un camino circular diferente y solo se produce ATP (no
NADPH).
In cyclic
photophosphorylation, an excited electron leaves photosystem I and travels a
short distance down the second leg of the electron transport chain. However,
instead of being passed to the enzyme that reduces NADP+ to NADPH, the electron
is instead carried back to the first leg of the electron transport chain. It
travels back down that first leg to photosystem I, where it can repeat the
process with absorption of more light energy. Cyclically flowing electrons
generate ATP, because passage down the first leg of the electron transport
chain causes protons to be pumped into the thylakoid lumen, thus establishing a
gradient. However, cyclic electron flow does not make NADPH, nor does it
involve the splitting of water or production of oxygen.
Es
importante tener en cuenta que la transferencia de electrones de las reacciones
dependientes de la luz se produce por la absorción de la energía luminosa, y en
realidad es posible debido a ella. Es decir, la transferencia de electrones del
PSII a PSI y del PSI a NADPH solo se produce "cuesta abajo" desde el
punto de vista energético (libera energía y, por lo tanto, es espontánea),
porque la absorción de energía luminosa lleva a los electrones de P680 y P700 a
niveles de energía muy altos.
Diagrama de energía de la fotosíntesis. En el eje Y
se encuentra la energía libre de los electrones, mientras que el eje X indica
el avance de los electrones a través de las reacciones dependientes de la luz.
Los electrones comienzan en un nivel bajo de energía en el agua, se mueven
ligeramente cuesta abajo para llegar a P680, la luz los excita a un nivel muy
alto de energía, fluyen cuesta abajo a través de varias moléculas adicionales,
llegan a P700, la luz los excita a un nivel aún mayor de energía y fluyen a
través de algunas moléculas más antes de llegar a NADPH (en donde todavía
tienen un nivel muy alto de energía, lo cual permite que NADPH sirva como un
buen agente reductor).
En el
resto de este artículo, veremos con mayor detalle los pasos y los actores
involucrados en las reacciones dependientes de la luz.
Referencias
https://es.khanacademy.org
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/10/03/como-
se-propagan-las-ondas-sismicashttp://noticieros.televisa.com/infografia/sismos/escalas.htmlhttps://sites.google.com/site/azucarmore/geologia/tema/t
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/10/03/como-
se-propagan-las-ondas-sismicashttp://noticieros.televisa.com/infografia/sismos/escalas.htmlhttps://sites.google.com/site/azucarmore/geologia/tema/t









No hay citas, sólo copian y pegan, no explican con sus propias palabras y las referencias no están en formato APA.
ResponderBorrarTampoco hay ejemplos prácticos!
ResponderBorrarLa informacion que presenta el equipo es bastante buena solo que como habia comentado copiaron y pegaron ellos no se tomaron la molestia de redactar con sus propias palabras ademas es un buen de informacion si se les llegase a preguntar a cualquier integrante del equipo sobre el tema estoy seguro que no lo van a saber del todo hay que leer y analizar chavos
ResponderBorrar