domingo, 19 de noviembre de 2017



ONDAS SÍSMICAS.

Si desplazamos un diapasón de su posición de equilibrio y lo soltamos repentinamente, percibimos su sonido característico. Lo mismo sucede en la Tierra, un sismo consiste precisamente en la liberación repentina de los esfuerzos impuestos al terreno. De esta manera, la tierra es puesta en vibración. Esta vibración es debida a la propagación de ondas como en el caso del diapasón.
    En un terremoto se transmiten ondas que viajan por el interior de la tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de la refracción de ondas de luz. A este tipo de ondas se llaman ondas internas, centrales o de cuerpo, transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).
    También se propagan ondas por la superficie. Son las que más tardan en llegar.  Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando los efectos más devastadores . Hay ondas superficiales de dos típos: de Rayleigh y de Love.

Ondas Primarias (P)
    
Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas Secundarias (S)

Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.
 
Ondas de Rayleigh
    Cuando un sólido posee una superficie libre, como la superficie de la tierra, pueden generarse ondas que viajan a lo largo de la superficie. Estas ondas tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la cual decrece exponencialmente con la profundidad, y son conocidas como ondas de Rayleigh en honor al científico que predijo su existencia. La trayectoria que describen las partículas del medio al propagarse la onda es elíptica retrógrada y ocurre en el plano de propagación de la onda. Una analogía de estas ondas lo constituyen las ondas que se producen en la superficie del agua.
Ondas de Love
Las ondas Love son las que provocan cortes horizontales en la tierra.
   Otro tipo de ondas superficiales son ondas de Love llamadas así en honor del científico que las estudió. Estas se generan sólo cuando un medio elástico se encuentra estratificado, situación que se cumple en nuestro planeta pues se encuentra formado por capas de diferentes características físicas y químicas. Las ondas de Love se propagan con un movimiento de las partículas, perpendicular a la dirección de propagación, como las ondas S, sólo que polarizadas en el plano de la superficie de la Tierra, es decir sólo poseen la componentes horizontal a superficie. Las ondas de Love pueden considerarse como ondas S "atrapadas" en la superficie. Como para las ondas de Rayleigh, la amplitud de las mismas decrece rápidamente con la profundidad. En general su existencia se puede explicar por la presencia del vacío o un medio de menor rigidez, tiende a compensar la energía generando este tipo especial de vibraciones.

Velocidad de las Ondas
    Se puede demostrar teóricamente y se observa experimentalmente que la velocidad de las ondas es tal que:  VR,L < Vs < Vp. Donde Vp, Vs y VR,L son las velocidades de las ondas P, S y de Rayleigh y Love respectivamente. Entre estas dos últimas no puede establecerse un orden de velocidades porque esta depende de muchos factores y no siempre viajan con la misma velocidad.
    Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio; por ejemplo, en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 Km/s, mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 Km/s o menor.
     La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P"), luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.

¿cuál es la diferencia entre Terremoto y  Tsunami?

Son dos términos que no hay que confundir, pues no son sinónimos. Mientras que un maremoto es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, un tsunami es la ola gigantesca producida por un maremoto o por la erupción de un volcán submarino.

¿Cómo se ven las ondas gravitacionales?

Imagina el plano espaciotemporal como una hoja tensa. Rodar una pelota a través de la hoja hace que se curve. Conforme se mueve la hoja, la curvatura de la hoja se mueve también y ciertos objetos que se mueven rápidamente causan ondas a lo largo de la hoja.


La teoría original de Einstein proponía que conforme la masa cambia de posición, causa una onda en el campo gravitacional del universo, una ola que viaja a la velocidad de la luz hacia fuera de la fuente. Las ondas gravitacionales son causadas por objetos como planetas giratorios de formas raras, agujeros negros binarios y sistemas estelares. Las teorías sugieren también que las supernovas, e incluso el Big Bang mismo, son fuente de ondas gravitacionales.


En el caso de los agujeros negros, que son muy difíciles de estudiar ya que no los podemos ver directamente, esto podría abrir todo un mundo de investigación. Los investigadores incluso tal vez puedan echar un vistazo atrás a tan sólo una fracción de segundo luego del Big Bang, algo que es imposible de lograr con otros métodos.
Las ondas gravitacionales son como ondas sonoras que viajaran a través del espacio a la velocidad de la luz.
ESPEJISMOS.
¿Qué es un espejismo?
“Es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
¿Cómo se produce?
En zonas de mucho calor, el aire, que está en contacto con el suelo, se calienta y su densidad varía de tal manera que el aire más frío se mantiene encima del más caliente, que fue calentado por la radiación reflejada por el suelo. Esto crea densidades diferetes en el aire lo que provoca diferentes indices de refracción. Por lo tanto, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire.
¿Qué es la refracción?
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.”3

Por ejemplo, cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. Se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura. Los espejismos son producidos por la reflexión total (caso extremo de refracción). Aunque el fenómeno se observa en ondas electromagnéticas como la luz, es aplicable a cualquier tipo de onda.

El corrimiento al rojo o redshift

“Desde que Hubble en el siglo XX estudió la velocidad a la que se movían las galaxias, conocemos que el Universo se está expandiendo. Esto significa que en el Universo (a gran escala) todo se aleja respecto de todo, por lo que las galaxias cada vez se alejan más de otras (obviando los movimientos propios que tengan éstas que provocan que las cercanas puedan estar acercándose a nosotros).
Esto provoca que la luz que vemos de estas galaxias presente una frecuencia menor (desplazada hacia el rojo). Y cuanto más lejos esté, más desplazado al rojo veremos su luz, por lo que esto es, actualmente, el método más eficaz para obtener la distancia a las galaxias muy lejanas.

Corrimiento al rojo gravitacional

Y por último, toca matizar otro efecto que también produce que la frecuencia de la luz que recibimos de un objeto varíe, produciendo el mismo efecto sobre la luz que recibimos, aunque la causa es otra.
Nosotros, que estamos en la Tierra, estamos inmersos en su campo gravitatorio, lo que provoca que siqueremos alejarnos de ésta, necesitemos producir una energía suficiente para conseguir la velocidad necesaria para escapar de nuestro planeta (que es lo que hacen los cohetes, por ejemplo).
A medida que nos vamos alejando de la Tierra, vemos que ésta hace que nuestra velocidad vaya disminuyendo (i.e. vayamos perdiendo energía), aunque si llevamos la velocidad suficiente, no habrá ningún problema y no caeremos de nuevo a tierra (como le sucede a una canica que lanzas hacia arriba).
ondas sismicas. 

Las ondas sísmicas se encuentran dentro de la categoría de ondas elásticas, que son aquellas perturbaciones tensionales que se propagan a lo largo de un medio elástico (entendiendo que un medio es elástico cuando puede sufrir deformaciones reversibles al verse sujeto a la acción de fuerzas exteriores). En este caso, el medio sería el terreno, el cual es deformado hasta cierto punto por las ondas, pero que puede recuperar parte de su estructura anterior, cuando la acción de las ondas cesa o culmina.Llamamos ondas sísmicas a las ondas que se propagan  en el interior de la Tierra. Mucho de lo que sabemos acerca de la Tierra procede del estudio de las ondas sísmicas y de cómo éstas viajan a través de diferentes tipos de materiales. El estudio de este tipo de ondas nos ayuda a entender mejor a los tan pocos predecibles y a saber cómo construir diversas cosas que sean capaces de soportar los diferentes tipos de ondas relacionadas con los terremotos.
¿Cómo se propagan y cómo se clasifican las ondas sísmicas?
Las ondas sísmicas se clasifican en ondas internas y ondas superficiales. Las ondas internas son aquellas que se propagan desde su origen hasta la superficie de la Tierra, que se subdividen en ondas P y ondas S. Por otra parte, las ondas superficiales son las que se propagan sobre la superficie de la Tierra, que a su vez se subdividen en ondas Rayleigh y ondas Love después de la llegada de las ondas P y S a la superficie de la Tierra.
Las ondas P (ondas primarias) se denominan así porque son las primeras en llegar a la superficie de la Tierra. Su velocidad de propagación es de aproximadamente unos 7,5 kilómetros por segundo, aunque ésta puede cambiar dependiendo de la densidad del medio en el que se transmiten. Las ondas P son ondas longitudinales que se propagan produciendo oscilaciones del material con el que se encuentran en el mismo sentido en el cual se propagan.
Las ondas S (ondas secundarias) deben su nombre al hecho de que llegan a la superficie de la Tierra después de las ondas P, en segundo lugar. Las ondas S tienen una velocidad propagación de alrededor de 4,2 kilómetros por segundo, aunque al igual que las P, estas también varía de acuerdo al material en el que se propagan. Las ondas S son ondas transversales que se propagan produciendo movimientos perpendiculares a la dirección en que se propagan, a través del material en que se transmiten.
Así, las ondas P llegan primero, seguidas por las ondas S y es esta diferencia de tiempo la que permite determinar la distancia entre el punto de percepción del temblor y su foco. Las ondas superficiales se producen después de la llegada de las ondas internas al epicentro en la superficie de la Tierra. Tanto las ondas Rayleigh como las ondas Love son ondas transversales, lo que asemeja a las ondas Rayleigh a las olas del mar. En su desplazamiento, las ondas Love producen deformaciones horizontales perpendiculares.”

¿Cómo se miden las ondas sísmicas?
“Para medir el tamaño de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad.

La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo.

Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud


Tenemos la impresión de que pisamos tierra firme, pero no es así. La Litosfera está sujeta a movimientos, que se producen con mucha frecuencia, llamados terremotos.
Los terremotos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de treinta mil. Por fortuna, la mayoría ocurren en fondos oceánicos.

El estudio de los terremotos es objeto de una ciencia especial, la sismología que trata de la descripción física de un terremoto (propagación, duración, velocidad, efectos, etc.) la relación que hay entre el mismo y la naturaleza de los terrenos donde se produce.
Distribuye geográficamente los terremotos y se ocupa de los acaecidos en épocas pasadas. Como un terremoto no es un hecho simple y aislado, el sismólogo para estudiarlo necesita conocer la naturaleza física de un movimiento sísmico, las diversas vibraciones de las capas terrestres y los elementos de un sismo, es decir, la localidad donde se produce, la hora, duración, dirección, carácter, intensidad, numero de las sacudidas, efectos y causas.

Naturaleza del Movimiento Sísmico
El movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento fisico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sismicas.
Cuando en un punto del interior de la corteza terrestre se produce un choque resulta un movimiento vibratorio que se propaga en todos los sentidos por las ondas sismicas. Las vibraciones son longitudinales y transversales; las primeras se propagan en el interior de la tierra y llegan débiles a grandes distancias y fuertes a pequeñas distancias.

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
El punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta es denominado hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45 Km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en más de 600 Km.

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sísmico; el punto situado sobre la superficie terrestre en dirección vertical al centro se llama epicentro.
La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sido percibidos se llama zona epicentro. Las vibraciones longitudinales y transversales que llegan a esta zona originan ondas superficiales que irradiando del epicentro se propagan paralelamente a la superficie de la tierra, de la misma manera que las ondas del mar.

Tipos de Sacudidas
* Sacudidas Verticales: Los movimientos se transmiten de abajo arriba, es decir el lugar de la tierra sacudido se encuentra sobre la vertical sísmica, el epicentro. Los efectos de estas sacudidas son extraordinarios.
* Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento sísmico tiene una dirección determinada. Los edificios derrumbados indican esa dirección.
* Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la misma manera que un mar agitado.
Es muy difícil que un terremoto se manifieste por un solo tipo de sacudida sísmica; por lo general se combinan los diversos tipos. Un terremoto no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una serie de sacudidas variables que decrecen en intensidad y frecuencia.
En un terremoto se producen tres categorías de sacudidas que forman el periodo sísmico el cual consta de una fase inicial (sacudidas preliminares), una fase máxima (sacudidas principales) y una fase final en la que las sacudidas poco intensas se repiten un tiempo más o menos largo.

Intensidad y Duración
En terremoto comienza casi siempre por vibraciones de pequeña amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo está representado por un movimiento único del suelo.
En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa tranquilidad. La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual la superficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sismicas.
Desde luego, hay que distinguir una duración total del movimiento sísmico y una duración sensible. La total comprende el paso de todas las ondas sismicas, pero de estas solo se advierten las más intensas, pues las otras son sensibles únicamente para los aparatos.
La duración sensible de un terremoto, raras veces pasa de algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos. El terremoto de Andalucita del año 1844, duro 20 segundos; el de Calabria, en 1905, duro 40 segundos con breves intervalos.
La intensidad de una sacudida sísmica es la energía con que se mueve el suelo. La intensidad de un terremoto se determina por las escalas sismicas que constan de 10 a 12 grados; estas clasificaciones responden a los efectos que producen los terremotos.
El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las sacudidas desastrosas y catastróficas. Los efectos de los terremotos no están relacionados con la duración de la sacudida sino con la intensidad.

Efectos de los Terremotos
Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sismicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc.
Los efectos más desastrosos de los terremotos se producen en las áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongó solo 16 segundos, afecto una zona donde Vivian más de siete millones de personas y destruyo más de 450,000 edificios en las ciudades Tokio y, Yokohama, matando más de ciento cincuenta mil personas.
Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sismicas que ocasionan terribles inundaciones.
Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de víctimas.
Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan.
Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan. No es raro tampoco que a los sismos acompañe la formación de volcancillos de lodo que desaparecen pronto.
Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos”
Magnitud escala Richter.       Efectos del terremoto
Menos de 3.5.                        Generalmente no se siente,

3.5 a 5.4.               Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.

5.5 a 6.0.            Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y            otras estructuras en un radio de 10 km.

6.1 a 6.9.        Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.

7.0 a 7.9         Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un.    radio de 100 km.
8.0 o mayor. 
Gran terremoto. Destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia.”

Consecuencias de un sismo y diferencia entre terremoto y sismo
Se denominan terremotos, movimientos sísmicos o sismos a los movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, que oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos más sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades.
Las reacciones dependientes de la luz usan la energía lumínica para formar dos moléculas necesarias para la siguiente etapa de la fotosíntesis: la molécula de almacenamiento de energía ATP y el portador de electrones reducido NADPH. En las plantas, las reacciones de la luz ocurren en la membrana de los tilacoides de organelos llamados cloroplastos.
Los fotosistemas, grandes complejos de proteínas y pigmentos (moléculas que absorben la luz) que son óptimos para recolectar luz, son clave en las reacciones luminosas. Hay dos tipos de fotosistemas: fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII).
Ambos fotosistemas contienen muchos pigmentos que ayudan a recolectar la energía de la luz, así como un par especial de moléculas de clorofila en el corazón (centro de reacción) del fotosistema. El par especial del fotosistema Ise llama P700, mientras que el del fotosistema II se llama P680.

Esquema de la fotofosforilación no cíclica. Los fotosistemas y los componentes de la cadena de transporte de electrones están incrustados en la membrana de los tilacoides.
Cuando uno de los pigmentos del fotosistema II absorbe la luz, la energía pasa de un pigmento a otro hacia el interior hasta alcanzar el centro de reacción. Allí, la energía se transfiere a P680, lo que impulsa a un electrón a un alto nivel de energía (y forma P680*). El electrón de alta energía pasa a una molécula aceptora y es reemplazado por un electrón del agua. Esta división del agua libera el \text O_2O​2​​O, start subscript, 2, end subscriptque respiramos. La ecuación básica de la división del agua puede representarse como\text H_2\text O \rightarrow \frac{1}{2} \text O_2 + 2 \text H^+H​2​​O→​2​​1​​O​2​​+2H​+​​H, start subscript, 2, end subscript, O, right arrow, start fraction, 1, divided by, 2, end fraction, O, start subscript, 2, end subscript, plus, 2, H, start superscript, plus, end superscript. El agua se divide del lado del lumen de la membrana del tilacoide, así que los protones se liberan dentro de los tilacoides y contribuyen a la formación de un gradiente.
El electrón de alta energía viaja por una cadena de transporte de electrones y pierde energía a medida que avanza. Parte de la energía liberada impulsa el bombeo de iones \text H^+H​+​​H, start superscript, plus, end superscriptdel estroma hacia los tilacoides, y aumenta el gradiente de protones. Conforme los iones \text H^+H​+​​H, start superscript, plus, end superscriptfluyen a favor de su gradiente y de regreso al estroma, pasan a través de la ATP sintasa, lo que estimula la producción de ATP. El ATP se produce del lado del estroma de la membrana de los tilacoides, y se libera en el estroma.
El electrón llega al fotosistema I y se une al par especial de clorofilas P700 en el centro de reacción. Cuando los pigmentos absorben la energía lumínica y esta pasa hacia el centro de reacción, el electrón en P700 sube a un nivel muy alto de energía y se transfiere a una molécula aceptora. El electrón que falta del par especial es reemplazado por un electrón de PSII (que llega a través de la cadena de transporte de electrones).
El electrón de alta energía recorre un segundo tramo breve de la cadena de transporte de electrones. Al final de la cadena, el electrón pasa al NADP^+​+​​start superscript, plus, end superscript(junto con un segundo electrón) para formar NADPH. El NADPH se forma del lado del estroma de la membrana de los tilacoides, así que se libera en el estroma.
En un proceso llamado fotofosforilación no cíclica (la forma "estándar" de las reacciones dependientes de la luz), se toman electrones del agua y pasan a través del PSII y PSI antes de terminar en NADPH. Este proceso requiere que se absorba luz dos veces, una vez en cada fotosistema, y crea ATP. De hecho, se llama fotofosforilación porque implica el uso de energía de la luz (foto) para crear ATP a partir de ADP (fosforilación). A continuación, los pasos básicos:
·         Absorción de la luz en PSII. Cuando uno de los muchos pigmentos del fotosistema II absorbe luz, la energía pasa de un pigmento a otro hacia el interior hasta alcanzar el centro de reacción. Allí, la energía se transfiere a P680, lo cual impulsa un electrón a un alto nivel de energía. El electrón de alta energía pasa a una molécula aceptora y es reemplazado por un electrón del agua. Esta división del agua libera el \text O_2O​2​​O, start subscript, 2, end subscript que respiramos.
·         Síntesis de ATP. El electrón de alta energía recorre una cadena de transporte de electrones y pierde energía a medida que avanza. Parte de la energía liberada impulsa el bombeo de iones \text H^+H​+​​H, start superscript, plus, end superscript del estroma hacia el interior de los tilacoides y forma un gradiente (los iones \text H^+H​+​​H, start superscript, plus, end superscript de la división del agua también se incorporan al gradiente). A medida que los iones \text H^+H​+​​H, start superscript, plus, end superscriptfluyen a favor de su gradiente hacia el estroma, pasan a través de la ATP sintasa, que estimula la producción de ATP en un proceso conocido como quimiosmosis.
·         Absorción de la luz en PSI. El electrón llega al fotosistema I y se une al par especial de clorofilas P700 en el centro de reacción. Cuando los pigmentos absorben la energía lumínica y esta pasa hacia el centro de reacción, el electrón en P700 es impulsado hacia un nivel muy alto de energía y se transfiere a una molécula aceptora. El electrón que falta del par especial es reemplazado por un nuevo electrón de PSII (que llega a través de la cadena de transporte de electrones).
·         Formación de NADPH. El electrón de alta energía recorre un segundo tramo breve de la cadena de transporte de electrones. Al final de la cadena, el electrón pasa al NADP^+​+​​start superscript, plus, end superscript (junto con un segundo electrón de la misma vía) para formar NADPH.
El efecto neto de estos pasos es convertir la energía luminosa en energía química en forma de ATP y NADPH. El ATP y NADPH de las reacciones dependientes de la luz se utilizan para formar azúcares en la próxima etapa de la fotosíntesis, el ciclo de Calvin. En otra forma de las reacciones dependientes de la luz, denominada fotofosforilación cíclica, los electrones siguen un camino circular diferente y solo se produce ATP (no NADPH). 

In cyclic photophosphorylation, an excited electron leaves photosystem I and travels a short distance down the second leg of the electron transport chain. However, instead of being passed to the enzyme that reduces NADP+ to NADPH, the electron is instead carried back to the first leg of the electron transport chain. It travels back down that first leg to photosystem I, where it can repeat the process with absorption of more light energy. Cyclically flowing electrons generate ATP, because passage down the first leg of the electron transport chain causes protons to be pumped into the thylakoid lumen, thus establishing a gradient. However, cyclic electron flow does not make NADPH, nor does it involve the splitting of water or production of oxygen.
Es importante tener en cuenta que la transferencia de electrones de las reacciones dependientes de la luz se produce por la absorción de la energía luminosa, y en realidad es posible debido a ella. Es decir, la transferencia de electrones del PSII a PSI y del PSI a NADPH solo se produce "cuesta abajo" desde el punto de vista energético (libera energía y, por lo tanto, es espontánea), porque la absorción de energía luminosa lleva a los electrones de P680 y P700 a niveles de energía muy altos.

Diagrama de energía de la fotosíntesis. En el eje Y se encuentra la energía libre de los electrones, mientras que el eje X indica el avance de los electrones a través de las reacciones dependientes de la luz. Los electrones comienzan en un nivel bajo de energía en el agua, se mueven ligeramente cuesta abajo para llegar a P680, la luz los excita a un nivel muy alto de energía, fluyen cuesta abajo a través de varias moléculas adicionales, llegan a P700, la luz los excita a un nivel aún mayor de energía y fluyen a través de algunas moléculas más antes de llegar a NADPH (en donde todavía tienen un nivel muy alto de energía, lo cual permite que NADPH sirva como un buen agente reductor).
En el resto de este artículo, veremos con mayor detalle los pasos y los actores involucrados en las reacciones dependientes de la luz.


Referencias
https://es.khanacademy.org 
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/10/03/como-
se-propagan-las-ondas-sismicas
http://noticieros.televisa.com/infografia/sismos/escalas.htmlhttps://sites.google.com/site/azucarmore/geologia/tema/t

3 comentarios:

  1. No hay citas, sólo copian y pegan, no explican con sus propias palabras y las referencias no están en formato APA.

    ResponderBorrar
  2. La informacion que presenta el equipo es bastante buena solo que como habia comentado copiaron y pegaron ellos no se tomaron la molestia de redactar con sus propias palabras ademas es un buen de informacion si se les llegase a preguntar a cualquier integrante del equipo sobre el tema estoy seguro que no lo van a saber del todo hay que leer y analizar chavos

    ResponderBorrar

ONDAS SÍSMICAS. Si desplazamos un diapasón de su posición de equilibrio y lo soltamos repentinamente, percibimos su sonido caracte...